sábado, 29 de octubre de 2016

Martes Seminci 61S16

Dos películas sin cortos:
 (por la mañana)

La Madre de Alberto Morais
( España/Rumanía/Francia, 2016)
Qué decir de la única película española que vi... en fin...
casi empiezo por lo que me gustó: la interpretación del protagonista y la clara situación de éste... su soledad, su desventaja: ¿quién está a su lado?
me faltó guión, me sobraron silencios, y también las llamadas de teléfono... una y otra vez, para mostrar la frustración continúa del personaje..
y los personajes secundarios... les sentí flojos... no por ellos... sino por la forma del relato... la trama sin contar qué, cómo, por qué... algo...
no entendí su historia, ni que me quería contar Alberto Morais... en tantos minutos que me sobran... una pena, no me gustó.

Aquarius
Kleber Mendinça Filho (Brasil/Francia, 2015)
El título, me quedo con el nombre del edificio, aunque reconozco que el personaje: Doña Clara, en la interpretación de Sofia Braga, me resultó maravillosa.
Me gusta la historia, de contar quién es, cuál es su familia, qué hace allí, y cómo es su temperamento, el telón de fondo que es la constructora que quiere comprar su casa... me resulta una excusa... sin más, es decir, que me sobra... y tb. la parte final...
Me quedo con el personaje, tanto de ficción, cómo su actriz. Me gustaron ambas muchooo
un pelín larga..

por último, Sesión de noche, aquí va:
"Anatomy of Violence"
Deepa Mehtha (Canadá/India, 2016)
A pesar de las críticas,  creo haber entendido su apuesta
Un relato de hora y media, es cómo mínimo escaso, para hacer una anatomía de la violencia, pero me parece interesante que su reflexión se añada a otras, por complejidad del tema.
Me ayudó a seguir el relato el hecho de que los personajes fueran los mismos, en edad de niño y de adolescente-joven... pq las historias comienzan a mezclarse en nuestras mentes cuando el suceso de crueldad se acerca, y el conocer en cierta medida la historia, nos provoca ya en sí, un rechazo brutal hacia los personajes... como es natural... además justo eso transmite, la violencia al ser un conjunto de personas, y no, una individualidad... devino en extrema ...

me impactaron los datos: cómo se produjo la situación, que estaba su pareja tb. en el autobús, que desplazaron su intestino, lo que ella transmitió a su madre en el hospital antes de morir,
 las palabras de: los gobernantes (haciendo correcciones sobre la normativa de autobuses de viajeros), de los abogados (defendiendo a los atacantes) de los colectivos de mujeres (gritando la indefensión en la que se encuentran), de uno de ellos antes de ser ejecutado...(todos que morir.. - decía-... algún día...) no fue consciente de su delito, del hecho indigno y cruento que cometió, ni aún siendo condenado a ser ahorcado por ello...  ¿esta es la verdadera anatomía de la violencia?

No hay comentarios: