domingo, 30 de octubre de 2016

Jueves (segunda parte) Seminci 61S16

Corto: Home

Daniel Mulloy, Reino Unido/Kosovo, 2016
Home es un corto donde se manifiesta un problema social con un toque ligeramente surrealista, de los angustiosos viajes de muchos migrantes sufren, y desde el punto de vista de una familia.

Impactante, muy intenso y desolador... bravo

Largo: Mäe só há uma 
Anna MuyLaert, Brasil, 2016
(traducción en inglés: Don't call me son... más acertada, opino)
Pierre tiene 17 años. Vive con su madre y su hermana, pero todo cambia cuando le dicen que fue robado del hospital cuando era un recién nacido. Esa misma noche su madre es detenida y sus padres biológicos, Gloria y Mateus, quieren recuperar los años perdidos.

Me gustó entera, la puesta en escena, el guion, la interpretación de todos ellos… un bravo bravísimo, reseñable la de Pierre/Felipe.

sábado, 29 de octubre de 2016

Jueves Seminci 61S16

Cambio de programación:
no llegó el largo "Tormenta de arena", y a cambio vi: "Locas de Alegría"

aquí va mi reseña;

Corto: I'm here
Eoin Duffy, Canadá/Irlanda, 2016
Solo entre la luz agonizante de un envejecimiento cosmos, la peregrinación de un viajero llega a su fin.
Tan extraño como su argumento, nada me dijo... como la americana... jajaja

Largo: La Pazza Gioia (Locas de Alegría)
Paolo Virzi, Italia/Francia, 2015

Beatrice Morandini Valdirana es una charlatana histriónica condesa, con estilo propio. Donatella Morelli es una mujer joven, frágil y silenciosa, la preservación de un doloroso secreto. Las dos son huéspedes de una comunidad terapéutica para mujeres con trastornos mentales, ambos clasificados como peligroso para la sociedad. La película cuenta su amistad inesperada que dará lugar a un escape descabellado, en busca de un poco de felicidad en el manicomio a cielo abierto (olla de grillos) que es el mundo de los sanos.

Me gustó el guión, los personajes y el ritmo frenético del film, se para justo al final... o no?... ahí queda la reflexión sobre nuestra realidad y los datos...
Una película divertida, bien configurada y con muy buenas interpretaciones

Miércoles (segunda parte) Seminci 61S16

 Corto: Cavaills morts (Caballos muertos)
Marc Riba, Anna Solanas, España 2016

En un lugar aislado y desconocido durante una guerra, un niño se ve obligado a huir. En su camino, caballo cadáveres por todas partes. Sólo los caballos muertos. ¿Por qué? ¿Por qué los caballos han decidido quitarse la vida?

Bueno, me pareció curioso, sin más. Me gustó lo inusual que resulta a los mayores, las preguntas y la lógica de los niños... el contexto, no tanto (no pega).

Película: Forushande ( The Salesman)
Asghar Farhadi, Francia /Irán, 2016

The story of a couple whose relationship begins to turn sour during their performance of Arthur Miller’s Death of a Salesman.

Como un suceso inesperado y dramático, enturbia la relación entre ellos, al tener posiciones ante la situación, casi antagónicas y a la vez necesarias para su supervivencia vital.
Me gustó casi todo: las interpretaciones, la puesta en escena, el tejido del guión... un bravo enorme... muy interesante.

(pequeña reseña: en la obra de Arthur Miller, "muerte de un viajante", se produce una constante: el uso de la retrospección a lo largo de la obra, donde los personajes del pasado se inmiscuyen en la acción. Esto provoca una sensación de ensueño, en el que el pasado explica y provoca al presente. 
Decadencia por el fracaso del sueño americana, la tierra de igualdad, libertad y riquezas.)

Miércoles Seminci 61S16

 Comenzamos este lindo miércoles:
(con resaca del martes)

Corto: Blind Vaysha (Vaysha la ciega)
Theodore Ushev, Canadá, 2016
Vaysha n’est pas une jeune fille comme les autrs, elle est née avec un oeil vert et l’autre marron. Ses yeux vairons ne sont pas l’unique caractéristique de son régard.
Elle ne voit que le passé de l’oeil gauche et le futur de l’oeil droit, véritable sortilège, sa visión scindée l’empêche de vivre au présent. Elle est aveuglée par le passé et tourmentée par l’avenir; son regard unique est parfaitement divisé en deux temporalités irreconciliables. Vaysha l’aveugle… c’est ainsi que tout le monde l’appelait.
Ce nouveau conte métaphorique du cinéaste Théodore Ushev nous rapelle avec sagasse et humour l¡importnace du momento présent.

Me gustó mucho la reflexión sobre el pasado y el futuro, sobre dónde ponemos el punto de atención en nuestras vidas, y lo que esto implica, y cómo a través de otros, “otros ojos”, “otras palabras” vamos entendiendo lo que nos es propio. Bravo Theodore.

Película: Inhebek Hedi (Hedi)
Mohamed Ben Attia (Túnez/Bélgica/Francia/Catar/Emiratos Árabes), 2016

 Hedi, hombre complaciente y sencillo, que trabaja en la Peugeot como comercial, se va a casar, con una mujer a quien no conoce, matrimonio concertado por su madre, ... y semanas antes de su boda en su trabajo le trasladan a Mahdia, una población costera, donde conoce a alguien y se enamora.
Análisis interesante de la vida en Turquía, y sus costumbres, me resultó curiosa y a la vez real.
Una imagen quedará en mi memoria, el visionado de aquél desierto metido en la bellísima sala de  Calderón... desde el Anfiteatro.. por un segundo salí de la película..

Martes Seminci 61S16

Dos películas sin cortos:
 (por la mañana)

La Madre de Alberto Morais
( España/Rumanía/Francia, 2016)
Qué decir de la única película española que vi... en fin...
casi empiezo por lo que me gustó: la interpretación del protagonista y la clara situación de éste... su soledad, su desventaja: ¿quién está a su lado?
me faltó guión, me sobraron silencios, y también las llamadas de teléfono... una y otra vez, para mostrar la frustración continúa del personaje..
y los personajes secundarios... les sentí flojos... no por ellos... sino por la forma del relato... la trama sin contar qué, cómo, por qué... algo...
no entendí su historia, ni que me quería contar Alberto Morais... en tantos minutos que me sobran... una pena, no me gustó.

Aquarius
Kleber Mendinça Filho (Brasil/Francia, 2015)
El título, me quedo con el nombre del edificio, aunque reconozco que el personaje: Doña Clara, en la interpretación de Sofia Braga, me resultó maravillosa.
Me gusta la historia, de contar quién es, cuál es su familia, qué hace allí, y cómo es su temperamento, el telón de fondo que es la constructora que quiere comprar su casa... me resulta una excusa... sin más, es decir, que me sobra... y tb. la parte final...
Me quedo con el personaje, tanto de ficción, cómo su actriz. Me gustaron ambas muchooo
un pelín larga..

por último, Sesión de noche, aquí va:
"Anatomy of Violence"
Deepa Mehtha (Canadá/India, 2016)
A pesar de las críticas,  creo haber entendido su apuesta
Un relato de hora y media, es cómo mínimo escaso, para hacer una anatomía de la violencia, pero me parece interesante que su reflexión se añada a otras, por complejidad del tema.
Me ayudó a seguir el relato el hecho de que los personajes fueran los mismos, en edad de niño y de adolescente-joven... pq las historias comienzan a mezclarse en nuestras mentes cuando el suceso de crueldad se acerca, y el conocer en cierta medida la historia, nos provoca ya en sí, un rechazo brutal hacia los personajes... como es natural... además justo eso transmite, la violencia al ser un conjunto de personas, y no, una individualidad... devino en extrema ...

me impactaron los datos: cómo se produjo la situación, que estaba su pareja tb. en el autobús, que desplazaron su intestino, lo que ella transmitió a su madre en el hospital antes de morir,
 las palabras de: los gobernantes (haciendo correcciones sobre la normativa de autobuses de viajeros), de los abogados (defendiendo a los atacantes) de los colectivos de mujeres (gritando la indefensión en la que se encuentran), de uno de ellos antes de ser ejecutado...(todos que morir.. - decía-... algún día...) no fue consciente de su delito, del hecho indigno y cruento que cometió, ni aún siendo condenado a ser ahorcado por ello...  ¿esta es la verdadera anatomía de la violencia?

viernes, 28 de octubre de 2016

Lunes (segunda parte) Seminci 61S16

Corto: Le plombier (el fontanero)
 Méryl Fortunat-Rossi, Xavier Serón (Bélgica/Francia)
"une comédie érotico-acoustique":
Tom, un comédien flamand, remplace au pied levé un ami doubleur. 
En général, Tom fait des voix de personnages de dessins animés mais aujourd'hui il se  retrouve en studio pour un film pornographique en français. Catherine, une comédienne expérimentée, sera sa partenaire. Tom jouera le plombier...

Divertido, interesante, ... un piacere
Notas de traducción: 
(remplace au pied levé ... to do something off the cuff)
fruto de la casualidad, de improviso, ...
replace sombody at last minute.... (me quedo con esta)

Película: King of The Belgians (El rey de los Belgas)
Peter Brossens, Jessica Woodworth (Bélginca, Paises Bajos, Bulgaria, 2016)

Historia de un rey que regresa a su país de incógnito, debido a una tormenta solar que provoca el cierre del espacio aéreo y de comunicaciones.
Se muestra un cuento absurdo, sobre la realeza, su séquito, el protocolo, un cineasta y sus reflexiones, un grupo folclórico de voces búlgaras, y un viaje por los Balcanes...
Como telón de fondo la "controversia" entre Flamencos & Valones: " Estamos hartos..." dicen
En apariencia poco interesante, en cambio, me resultó entretenida, y con momentos divertidos y lúcidos, poco más.

Seminci 61S16

Semana internacional de cine de Valladolid
este año, como hace tres, tengo el placer de visionar alguna de sus películas.
 la elección que relato ha sido debida a los parámetros "espacio-tiempo", y no a otro tipo de análisis.
empezamos lunes:

Corto: How long, no long (Michelle kranot, Uri Kranot - Dinamarca, 2016)
la traducción curiosamente, y por la temática del corto, la entiendo más como:
per quanto tempo, no molto tempo (que la que acompaña a la programación: por cuánto tiempo, no por mucho)
Interesante retrospectiva de sucesos o/y situaciones, que por la razón que sea, a veces, parecen lejanos, y no lo son tanto.
Colorea la imágenes, a través de trazos de pincel, mientras sueña una música repetitiva, que intenta unir la amalgama de imágenes dispares.

Interesante esto que encontré por internet:
"How Long, Not Long" is the popular name given to the public speech delivered by Dr. Martin Luther King, Jr., on the steps of the State Capitol in Montgomery, Alabama, after the successful completion of the Selma to Montgomery March on March 25, 1965. The speech is also sometimes referred to as "Our God Is Marching On!"
"How long? Not long, because 'no lie can live forever."
"How long? Not long, because the arc of the moral universe is long, but it bends toward justice."

(Ahora puedo darle los dos sentidos a la traducción... y a su contenido)

Película: Dev Bhoomi (Tierra de Dioses) Goran Paskalijevíc (India/Serbia)

Muy interesante y muy bien contada: cómo al regresar a nuestras raíces, nuestra visión sobre la vida ha cambiado tanto... que el amor que llevamos dentro, ayuda a entender/entendernos, y a intentar mejorar lo que parece inamovible: ese mundo tan cerrado, lleno de prejuicios, tanto de género, cómo por el sistema de castas...
Es tan poco entendido/recogido... en este mundo aparentemente global.,  (Quién se va a los rincones del mundo, a poner un granito de arena en esta evolución tan dispar??)